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Somos una empresa joven formada en el 2006 con el objetivo de dar una alternativa más de calidad e innovación a los clientes.

martes, 31 de mayo de 2011

¿De que están hechas las tintas para impresoras?


Tinta

Cualquiera sea la tecnología aplicada a una impresora (hablando de las impresoras de inyección de tinta), el producto final consiste en tinta sobre papel, así que estos dos elementos son de vital importancia cuando se trata de producir resultados de calidad. La calidad de salida de las impresoras de inyección de tinta va de pobre, con los colores bandeándose, a excelente, cercano a la calidad fotográfica.
Dos tipos enteramente diferentes de tinta son usadas en impresoras de inyección: una es lenta y penetrante y toma alrededor de diez segundos en secar, y la otra es una tinta de secado rápido, la cual seca aproximadamente 100 veces más rápido que la anterior. La primera es generalmente mejor para impresión monocromática, mientras que la última es usada para la impresión a color. En la impresión a color, a causa de que diferentes tintas son mezcladas, éstas necesitan secarse lo más rápido posible para evitar la distorsión. Si es usada tinta de secado lento para impresión a color, los colores tienden a correrse y mezclarse (bleeding) antes de secarse.
La tinta usada en la impresión a inyección es basada en agua y esto trae otros problemas. Los resultados de algunas de las primeras impresoras de inyección tenían un alto riesgo de mancharse y correrse, pero en los últimos años ha habido un enorme avance en la química de las tintas. Las tintas basadas en aceite no son realmente una solución al problema, debido que elevarían demasiado los costos de mantenimiento del hardware. Los fabricantes están haciendo continuos progresos en el desarrollo de tintas resistentes al agua, pero los resultados de las impresoras de inyección son todavía débiles frente a las láser.
Uno de los mayores objetivos de los fabricantes de impresoras de inyección, es desarrollar la habilidad de imprimir sobre cualquier medio. El secreto de esto es la química de las tintas, y la mayoría de los fabricantes cuidan celosamente sus fórmulas. Compañías como Hewlett-Packard, Canon y Epson invierten grandes sumas de dinero en investigación para hacer continuos avances en los pigmentos.

Las impresoras de inyección de hoy usan tintes basados en pequeñas moléculas (menores a 50 nm), para las tintas cian, magenta y amarilla. Éstas tienen alto brillo y una amplia gama de colores, pero no son lo suficientemente resistentes a la luz o al agua. Los pigmentos basados en moléculas más grandes (50 a 100 nm), son más resistentes, pero no pueden entregar los mismos colores y no son transparentes. Esto significa que los pigmentos son actualmente usados solo para la tinta negra. Desarrollos futuros se concentrarán en crear tintas CMY resistentes al agua y a la luz basadas en moléculas más pequeñas.

martes, 24 de mayo de 2011

Impresoras en 3D



Contex ha lanzado la nueva ZPrinter 450, una impresora 3D diseñada para funcionar en ambientes de oficina (ingenierías, arquitecturas, estudios de diseño, etc.).
Antes de entrar en detalles, en este vídeo se puede apreciar como funciona un artilugio de estas características.

Según cuenta el fabricante, frente a otras impresoras 3D, la ZPrinter ha sido diseñada para ser silenciosa, limpia, fácil de manejar y con piezas económicas y en color.
Ahora, los estudios de arquitectura e ingenierías pueden tener una impresora 3D directamente, en lugar de recurrir a empresas externas para que les hagan los prototipos. Eso sí, es un poco más cara que una de chorro de tinta de sobremesa: unos 40.000 €.
Detalles sobre cómo funcionan este tipo de impresoras.
Las impresoras 3D son una tecnología desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para transformar archivos CAD en 3 dimensiones en prototipos reales. Del mismo modo que una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja de papel con los esquemas realizados en un programa CAD 2D, las impresoras 3D son capaces de dar cuerpo a los diseños en 3 dimensiones.
Impresoras como la ZPrinter 450 construyen piezas a partir de los datos de un archivo CAD en formato .STL (monocromo) o .VRML (color). Ambas fabrican la pieza capa a capa. La geometría del modelo se construye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza y después repitendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza.
Las capas se construyen una encima de otra hasta que la pieza se completa. La geometría de la pieza se soporta gracias al polvo “no-imprimido”, lo que permite un amplio rango de de complejidad en las piezas. Esta tecnología no necesita estructuras de soporte durante la fase de construcción, ya que el polvo cumple esa función hasta que la pieza se desentierra de la cubeta de fabricación.
Esta tecnología tiene múltiples aplicaciones en campos muy diferentes. Actualmente se utiliza en industrias como automoción, diseño de calzado, arquitectura, packaging, medicina, educación o topografía.

lunes, 23 de mayo de 2011

Que es BTL y ATL



ATL
Above the line (traducido al español sobre la línea) más conocido por su acrónimo ATL, es una técnica publicitaria que consiste en usar lo medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, cien, vía publica, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL.”

Digamos que esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al publico general, spots en TV y radio, espectaculares, prensa, etc., son medios costosos y masivos que difícilmente podemos medir el impacto real en ventas o lealtad. Con esto no digo que no sea efectiva, puesto que lo es y mucho, pero es resulta complicado de medir.
BTL

“Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.”
Esta es la definición del concepto BTL, que no es otra cosa que el desarrollo e implementación de actividades de marketing dirigidas a un target específico empleándose medios de comunicación alternos, innovadores y muy creativos.
El objetivo principal es atacar a la sección de mercado (target) que realmente interesa o que realmente es cliente potencial, generar expectativa, fomentar lealtad hacia la marca, incrementar ventas.
Así, mientras un spot en TV llega a todo el que lo ve, una sesión de peinado gratis, para mujeres de veintitantos en la plaza comercial de moda, llega específicamente a la persona que en determinado momento estará dispuesta a adquirir el producto que se promociona para el peinado del cabello.
Entre algunas actividades BTL que podemos mencionar están:

* Patrocinios
* Material punto de venta (POP)
* Folletos y catálogos
* Correo directo
* Booklets
* E-cards
* Exhibiciones y stands
* Seminarios
* Presentaciones
Y muchas otras mas....
Una característica del BTL es la medición del impacto de las actividades que se realizan, es más clara y efectiva que las de medios masivos.
¿Pero como esta actividad del marketing podría ayudarme a incrementar mis ventas? ¿Cómo puedo implementarlas en mi actividad o negocio? A pesar de ser una actividad que por costumbre la realizan las grandes compañías, por medio de agencias especializadas, con presupuestos increíbles, es una herramienta al alcance de todos (en escala claro esta).
Mientras que las empresas trasnacionales tienen los fondos para pagar campañas ALT y BTL a su antojo, la pequeña empresa y el profesionista independiente, podrá realizar acciones BTL que le redituaran en clientes y fidelidad de estos mismos. Entre estas actividades, podemos ejemplificar que, el profesional en derecho que cuenta con un pequeño buffet jurídico, deberá estar al tanto de conferencias y convenciones de su ramo en su zona, así, en el momento en que surja la oportunidad, podrá representar a su buffet dando cátedras de alguna materia en la que se especialice. Y yendo un paso más allá, ser el quien lideree iniciativas de convenciones y exposiciones. O por ejemplo, la escuela de danza, podría presentar a su grupo mas avanzado en la feria de la temporada dentro de los espectáculos de la misma. La florería, en su aniversario, enviar un pequeño arreglo a los banqueteros de la zona. Una escuela de corte y confección podría organizar un pequeño desfile en la plaza de moda. El jardín de niños, actividades de verano en el parque.
Todas estas actividades deben ser sin costo para el mercado meta, se deberá definir de forma precisa cual es este mercado y la actividad que les puede atraer relacionada al producto que comercializamos, así, mientras los niños hacen manualidades una tarde en el parque, las instructoras pueden acercarse a los padres para proporcional información sobre las clases normales que imparte la escuela. Las conferencias que imparta el profesional en derecho, lo posicionaran como experto en su ramo. Y los banqueteros recomendaran los arreglos florales de la florería a sus clientes.
En esta actividad del marketing, no hay limite a la innovación, pero no debe olvidar, estimado lector, que siempre deberá analizar todas las circunstancias que pudrían presentarse, los permisos que deberá solicitar a plazas, ferias y ayuntamientos y el tiempo y dinero que invertirá.

jueves, 19 de mayo de 2011

Proceso para mandar a Imprimir


Impresión digital y gran formato
La impresión en RGB es perfectamente
correcta para impresión digital y gran formato. 

· Desde Photoshop
. El documento tiene que estar a tamaño real y a 150 ppp.
. No te olvides de acoplar las capas.
. Recuerda que si lo guardas como JPG la impresión puede perder calidad.
. Guárdalo preferiblemente como TIF. 





· Desde Freehand

. El documento tiene que estar a tamaño real y a 150 ppp.
. No te olvides de trazar todos los textos.
. Incluye las fotos que hayas importado.
. Si el documento va a sangre, ponle un sangrado de 3 mm.

· Para imprimir desde otros programas (word, powerpoint, excel, corel , etc... ) te remitimos a que hagas un pdf, si no tienes el acrobat, incluyenos al menos las fuentes que has utilizado, pasos a seguir:  Inicio › configuración  panel de control  carpeta fuentes
  Copia los tipos de letra que hayas utilizado en tu documento.

· El programa Corel permite trazar los textos:
  Menú organizar  convertir a curvas


  

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ventajas y Desventajas de Redes Sociales

ventajas desventajas redes sociales estudio
Facebook y las redes sociales en general han transformado nuestras vidas, es momento de analizar las ventajas y desventajas de su impacto en la vida de los estudiantes mediante esta infografía.

Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten más sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo.
Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes universitarios. A continuación la información traducida y más abajo la infografía original en inglés.

Notas


notas estudiantes
Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en línea.
Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto.
Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberían integrar las redes sociales a sus clases.

Extracurriculares


extracurriculares estudiantes
Positivo: Más Facebook mayor diversión, los usuarios de la red social se involucran más en actividades.
Negativo: La gente que está más activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero.
Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte más en actividades pero déjalo para hacer más dinero trabajando.

Emociones


emociones
Positivo: 20% de los usuarios se sienten más conectados con su institución y se sienten más populares.
Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que están más tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresión en sus estados de Facebook.
Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.

Adicción


adicciones
Positivo: Los estudiantes ahora se sienten más informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario.
Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realizó un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adicción a Facebook tiene 350 veces más búsquedas que la adicción al cigarro.
Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el periódico de las manos.

Autoestima

autoestima
Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepción de ellos mismos.
Negativo: Más actitud, estudiantes que están más tiempo en Facebook tienden a ser más narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromoción en Facebook.
Veredicto: Facebook nos hace más vanidosos, para bien y para mal.

Hábitos de estudio

habitos de estudio
Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos.
Negativo: Estudiantes que usan más Facebook  estudian menos y viceversa.
Veredicto: Dejar Facebook de lado te dará más tiempo para estudiar.

Social Media Marketing

que se define como el proceso de contratación de sitios de medios sociales para promover la marca, la mensajería, Enseñanza, exponer, y Conexión a posibles nuevas perspectivas para el producto y de negocios.
Es diferente pero que el marketing tradicional, como es tradicional  de comercialización se basa en la comunicación lineal y donde la corporación
determina el flujo de mercado.
En los medios de comunicación social, la comunicación es menos lineal, y lo social  comunidad determina gran parte del flujo de mercado. En este momento, más del 50% de todas las empresas Fortune 500 están utilizando los medios de comunicación social para su negocio.
Impresionante. Y es cada vez mayor.
Social Media es perfecto para la comercialización de 3 maneras:
1) Para que tu marca conocida y expuesta a un nuevo grupo de gente.
2) Uso para comunicarse con sus clientes potenciales y clientes actuales de atención al cliente y la información del producto.
3) Creación de nuevas relaciones con otras empresas y personas para crear una comunidad que comparte el entusiasmo por su productos y empresas que lo hagas.
Social Media Marketing y Social Media es en su infancia y será por unos cuantos años más, ya que se transforma y continúa transformando en algo que todavía no se ha visto. muchos son diciendo que medios de comunicación social se hará cargo de los medios de comunicación tradicionales. Que aún no ha a la vista, pero la posibilidad está ahí para asegurarse en el futuro de Social Media Marketing.

martes, 17 de mayo de 2011

¿Que es el Offset?


Que es el Offset pequeña explicación.
La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo (también conocido como oleófilo), el resto de la plancha (zona hidrófila) se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
La prensa se denomina offset (del inglés: indirecto) porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión al rodillo de goma citado, antes de producir la impresión sobre el papel. Este término se generó por contraposición al sistema dominante anterior que fue la litografía, en el que la tinta pasaba directamente al papel.
Es precisamente esta característica la que confiere una calidad excepcional a este tipo de impresión, puesto que el recubrimiento de caucho del rodillo de impresión es capaz de impregnar, con la tinta que lleva adherida, superficies con rugosidades o texturas irregulares. Obviamente, esto es debido a las propiedades elásticas del caucho que no presentan los rodillos metálicos.

jueves, 12 de mayo de 2011

La importancia de tener un Diseñador Grafico



IMPORTANCIA DEL DISEÑO


" El diseño ilustra la filosofía técnica y económica de una empresa, y la imagen de la empresa revela el carácter de la misma, define su mentalidad. El diseñador es el filósofo de la empresa, el que, sea cual sea dicha mentalidad, la hace perceptible"

La calidad de una buena comunicación y de una buena pieza de diseño, son de una gran importancia dentro del mercado donde actúa la empresa, ya que este mensaje identificará a la institución y la diferenciará de la competencia. De allí que la comunicación visual de la empresa deberá tener atributos diferenciadores, resaltando las características de la misma, dentro de un sistema de ordenamiento visual homogéneo. Es decir, que toda la comunicación tenga una unidad formal y funcional, potenciando los efectos de la comunicación. Una efectiva comunicación, hará sobresalir a la empresa por sobre la competencia, trayéndole beneficios en el mercado, como mayores ventas o elevando el concepto de calidad que el publico tiene hacia ella. Esto es esencial para poder competir en una sociedad de consumo tan desarrollada, donde los medios están plagados de mensajes, debido al desarrollo de la tecnología y a la feroz competencia en el mercado. Otl Aicher nos lo explica de esta manera :

" Una imagen corporativa diferenciadora tiene la ventaja de producir hacia fuera un efecto enérgico, sin necesidad de recurrir a la autoalabanza verbal "

En este punto se nos plantea otro concepto, el del discurso de la comunicación. El discurso no debe prometer por demás lo que puede ofrecer la empresa, debido a que el publico, al sentirse estimulado por esta falsa promesa y darse cuenta de la verdadera situación, se siente defraudado y crea una situación de rechazo hacia la institución perjudicando a ésta en cuanto a su imagen y a su beneficio comercial.

Para lograr una buena comunicación con el público es fundamental que todo el proceso de elaboración y creación del mensaje se realice mediante un equipo interdisiplinado de tareas donde se intercambien opiniones y se realicen tareas conjuntas entre le empresa, diseñadores y todas aquellas áreas que intervengan en el proceso, como ser las áreas de marketing, ventas, tecnología, logística, producción, etc., para pulir al máximo la efectividad del mensaje.

Es importante también aclarar que el mensaje debe reforzar el vinculo emotivo con el receptor, seleccionando todas aquellas características que éste entienda y comparta, y que lo hagan sentirse identificado en el mensaje.
No nos olvidemos que el diseño de comunicación es la esencia de la empresa y no su envoltorio.


¿ QUE ES DISEÑO ?

El ser humano inserto en su medio ambiente y condicionado por el mismo, tiene que satisfacer una serie de necesidades, ya sean materiales o espirituales, que el medio le plantea. En función de este fin, se encuentra el Diseño, para responder a dichas necesidades. La definición de González Ruiz acerca de diseño nos acerca aun más al concepto :

" Proceso de creación y elaboración por medio del cual el diseñador traduce un propósito en una forma. "
Aquí se habla de proceso de creación, lo cual nos indica que el diseño es un proceso mental, de imaginar, de proyectar. El diseñador identifica el problema y el proyecto es la mira, el propósito de hacer alguna cosa, de darle forma a una función.

El diseño, como se cree generalmente, no es el objeto creado en sí, sino el proceso mental a través del cual se llega a él.
El campo de acción de diseño es muy amplio ya que existe una solución para cada necesidad, o por lo menos así nos gustaría creerlo, y cada área de nuestro entorno nos plantea una de ellas. El campo de acción que abordaremos es el de la comunicación, ya que nuestra función específica, la del diseñador gráfico, es comunicar. Nuestros productos de diseño se desarrollarán sobre un soporte físico. 

El diseñador gráfico da forma visual a las comunicaciones que se le plantean. Esto queda expresado claramente en la definición que aporta Jorge Frascara :
" El diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser paralela a su sensibilidad para el contenido. "

Aquí nos habla de una coherencia entre el contenido (el significado del mensaje) y la forma (la materialización del mismo), ya que debemos prestarle suma importancia a lo que queremos comunicar, tarea para la cual el emisor del mensaje (generalmente una empresa) nos ha convocado.

El diseño gráfico no es un arte puro, porque como nos explica Jorge Frascara " El diseñador, a diferencia del artista, no es normalmente la fuente de los mensajes que comunica, sino su interprete."

Esto nos quiere decir que el mensaje tiene que estar de acuerdo, y por sobre todo tiene que ser claro, para el destinatario del mensaje. Los códigos utilizados en el mensaje, deben ser compartidos por su destinatario y estar pensados en función a el mismo.

Visto que la función del diseño gráfico es dar forma a los mensajes, tenemos que tener en cuenta que estos mensajes tienen una importante función social, ya que se dirigen a la gente y por lo tanto el diseñador debe tomar una serie de responsabilidades.
Jorge Frascara distingue al menos cuatro áreas de responsabilidades :

A - Responsabilidad Profesional : La responsabilidad del diseñador, frente al cliente y al publico, de crear un mensaje que sea detectable, discriminable, atractivo y convincente.

B - Responsabilidad Ética : La creación de mensajes que apoyen valores humanos básicos.

C - Responsabilidad Social : La producción de mensajes que hagan una contribución positiva a la sociedad o, al menos, que no importen una contribución negativa.

D - Responsabilidad Cultural : La creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas allá de los objetivos operativos del proyecto.

El diseño gráfico, en cuanto a hecho comunicacional, puede ser definido por tres elementos :

La persuasión : Procura convencer al receptor de que no existe mas que una elección razonable, a través de valores emotivos. El mensaje está destinado a afectar el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de la gente.

La identificación : Distingue al elemento del contexto a través de valores neutros que sirven para el reconocimiento.

La información :
 Refiere a la comunicación objetiva de los eventos. Valores funcionales, utilitarios y racionales.
Refiriéndonos al proceso creativo de diseño, para llegar a la solución, tomaremos como referente al programa que plantea Bruno Munari, por parecer una guía en la cual para llegar a la solución, se detalla puntualmente las acciones a seguir :
1 - Problema
2 - Definición del problema
3 - Elementos del problema
4 - Recopilación de datos
5 - Análisis de datos
6 - Creatividad
7 - Materiales, Tecnología
8 - Experimentación
9 - Modelos
10 - Verificación
11 - Dibujos Constructivos
12 - Solución


En la etapa de creatividad es cuando, en un momento de "iluminación", llegamos a la idea rectora, surgida del análisis de datos ya que en el problema se encuentra la solución. La idea, de este modo, será un cambio de punto de vista del problema de un modo original, nunca antes abordado, será una obiedad inesperada aplicando el criterio del sentido común.

La comprobación de que el mensaje ha sido efectivo en el receptor, es también parte del proceso de diseño.
En el diseño no habría que tener ningún miedo de las soluciones sencillas en extremo, si ellas convienen a la cosa, ni tampoco ser "tibios" a la hora de tomar partido por un concepto o una forma.

Como hemos visto, el acto de diseñar no está librado al azar, ni a gusto del diseñador, sino que se rige por un sistema ordenado de acciones, en el cual dado el problema daremos una solución posible, cambiando la perspectiva de mirarlo. Esa solución tendrá una forma (significante) y una función (significado). De ello podemos deducir que el diseño es el arte de la resignificación permanente.

martes, 10 de mayo de 2011

Historia de la Serigrafia

LA SERIGRAFÍA
Encontramos su origen en la palabra latina “sericum (que significa seda) y en la palabra griega graphé (que significa escribir o dibujar)”. A la serigrafía se la puede definir como un “sistema de impresión mediante estarcido a través de un tejido, normalmente de seda o tela metálica muy fina, por la que un rodillo hace pasar la tinta o pintura”. El material sobre el que se imprima puede ser desde papel, tela, metal, etc... hasta cerámica.
Ahora que ya hemos dado la definición de esta técnica, vamos a hablar sobre su origen e historia.
'Serigrafía'
El origen de la serigrafía se remonta a “ hace más de 1000 años a.C. en las Cavernas de los Pirineos, entre España y Francia. Existen más de 200 impresiones negativas de una mano apoyadas sobre rocas. Estas impresiones se grababan soplando polvos de hollín a través de una caña o hueso alrededor de la mano, utilizando esta como plantilla de reproducción.
Como podemos observar en esta imagen que pertenece a las Cavernas de los pirineos, estas solo son unas muestras ya que hay cerca de doscientas impresiones en roca de manos
En el Oeste de China entre 500 y 1000 años d.C. la impresión de imágenes de Buda de más de veinte metros, se realizó en las cavernas de Tuan Hoang, utilizando plantillas de papel y tintas chinas. Por lo que en Brient se presentaban grandes descubrimientos y aportaciones a esta técnica.
En el s. XVIII en Japón las plantillas de papel eran sujetas por hilos de seda y cabellos humanos, engomados por un barniz llamado shibo.
Ciento cincuenta años después surgen los tejidos de seda y los marcos de bambú.
La impresión en seda se desplaza a Asia y a Europa probablemente al comercio que introdujo Marco Polo
El procedimiento es antiguo, ya que si nos preguntamos quienes fueron la persona o personas que descubrieron esta técnica tenemos que remitirnos a los restos arqueológicos; éstos nos “evidencian, que desde tiempo inmemorial algunas culturas han hecho uso de plantillas con las manos” (a esta técnica se le llama estarcido) “en numerosas pinturas rupestres, las grafías de Melanesia sobre la base del uso de hojas de plátano o banano, así como otros documentos de Egipto, en Oriente Próximo de China y Japón, en Extremo Oriente, o bien de la época imperial romana, para la decoración domstica de la época imperial” esto quiere decir, entonces que nuestros antepasados fueron los inventores. Pero en otros libros al preguntarnos dónde apareció la serigrafía nos dicen que este procedimiento puede haber aparecido por primera vez en Inglaterra, aunque su procedimiento se ha producido más intensamente en EE.UU. “donde existe la Sociedad Nacional de Sergrafía” (SNS) en la que se organizan “exposiciones y conferencias para la divulgación de la técnica”.
Tampoco podemos decir así pues la fecha exacta en la que nació puesto que sólo se dice que “el procedimiento es antiguo. Más elaboradas y más cercanas a la técnica actual son los patrones que aparecen en extremo Oriente y que alcanzaron un notable desenvolvimiento en Japón, con formas especialmente elaboradas. También en Europa, en Francia concretamente ya se utilizaba en el s. XIX para libros, estampas y para estampación de telas, en especial las famosas <<lionesas>>”. De lo único que tenemos una fecha exacta es de que “el registro de la patente serigráfica la realizó el Samuel Simón, de Manchester, en 1907”.
Ahora vamos a explicar como se desenvolvía esta técnica en la antigüedad “la aplicación de este sistema de impresión por serigrafía como base de la técnica actual, empieza en Europa y EE.UU. a principios de nuestro siglo, basándose en agua y pegados sobre un tejido de organdí (algodón) cosida a una lana, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que sujetaba por medio de grapas o por un cordón introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho y el paso de la tinta a través de la plantilla permitía la reproducción de las imágenes en el soporte”.

viernes, 6 de mayo de 2011

Importancia del Merchandising para las ventas

. Merchandising en el lugar de venta

En todo proceso de compra, existen dos elementos clave para facilitar la salida del producto:
  • El envase.
  • El merchandising.

Aunque no es este apartado el momento de hablar del envase, sí me gustaría comentar que es un elemento fundamental para estimular al cliente hacia la adquisición de nuestro producto. Y al hablar del envase, me refiero igualmente al packaging, que no es ni más ni menos que el diseño del envase (color, tipografía, ilustraciones, fotografías, etc.). Por tanto, el fabricante, que será el encargado de dotar al producto de aquellos elementos que resulten más válidos para su fácil comercialización, tendrá que poner especial énfasis en este aspecto.
Pero igualmente tendrá que prestar especial atención al merchandising, aunque en este caso contará con la colaboración del distribuidor.
Podemos definir el merchandising como el conjunto de técnicas que se aplican en el punto de venta para motivar el acto de compra de la manera más rentable, tanto para el fabricante como para el distribuidor, satisfaciendo al mismo tiempo las necesidades del consumidor. Está totalmente comprobada la influencia que tiene en la venta que el producto esté colocado en uno u otro espacio. Si el producto no está colocado en el lugar correcto decrece notablemente su ratio de ventas. Este hecho ha obligado a crear la figura del trade marketing, figura que adquiere un gran protagonismo dentro de la distribución.
El merchandising busca la optimización del manejo de productos escogiendo las ubicaciones adecuadas en función de variables como: lugar, cantidad, tiempo, forma, por un lado, y escaparates, mostradores y lineales, y la arquitectura interior, por otro; y la agrupación de productos «imán», productos «complementarios», de compra premeditada y por impulso. Se puede diferenciar entre dos tipos de merchandising: el permanente y el temporal.
Pero si importante es la colocación del producto, no menos importantes son los medios para dar a conocer su emplazamiento, o lo que llamaríamos PLV (publicidad en el lugar de venta). La PLV es la que nos va a permitir diferenciarnos de los competidores y la que nos va a facilitar seducir al consumidor hacia nuestro producto en el momento que realiza su elección de compra. Pero la PLV no se limita sólo a expositores, stands o pantallas digitales, sino que la gestión en el punto de venta del propio producto puede funcionar también como un eficaz instrumento de comunicación publicitaria y, por qué no decirlo, de sentir experiencias.
Dada su importancia, la publicidad en el punto de venta merecería por sí sola un capítulo aparte, pero al menos comentar que el fabricante tiene que tener muy en cuenta la ubicación geográfica del centro a la hora de colocar dicha publicidad. La razón es sencilla, la manera de pensar de los consumidores es diferente, por lo que su percepción del mensaje también será diferente dependiendo del lugar y, de la misma forma, también será diferente su manera de actuar. Es decir, la manera de atraer a los clientes hacia nuestro producto será diferente en cada sitio. Eso sí, lo que nunca podemos olvidar son aquellos elementos que diferencian a nuestra marca de la competencia.
Lo mismo ocurre con el merchandising. Lo cierto es que éste no tiene razón para ser uniforme a lo largo del tiempo, ni tampoco en todas las zonas geográficas, ya que existen momentos y lugares en los que esta acción puede proporcionar mejores resultados.

. El merchandising como técnica de marketing


Son muchos los beneficios que el merchandising nos ofrece desde el punto de vista estratégico. Entre ellos destacan los siguientes:
  • Cambio del concepto de «despachar» productos por «vender».
  • Reducción del tiempo de compra.
  • Conversión de zonas frías en lugares con vida.
  • Potenciación de la rotación de productos.
  • Sustitución de la presencia «pasiva» por una presencia «activa».
  • Aprovechamiento al máximo del punto de venta, debido a los siguientes aspectos: el producto sale al encuentro del comprador, el comprador se encuentra a gusto en el punto de venta, el ambiente, la comodidad al coger los productos, la decoración del punto de venta, el «servicio» en general que recibe, los colores, la música, etc.
  • Potencia los «productos imán» del punto de venta (aquellos que por sus características peculiares tienen difícil rotación, pero que nos interesa su venta).
  • Creación y coordinación de una adecuada comunicación integral en el punto de venta.

. Tipos de compras

Los tipos de compras previstas los clasificamos teniendo en cuenta el comportamiento del consumidor.
  • Compras racionales (o previstas) 45 por 100:
– Realizadas (22%): son las efectuadas según la previsión inicial por producto y marca.
– Necesarias (18%): son las realizadas por producto sin previsión de marca; se adaptan al perfil del consumidor que busca las ofertas.
– Modificadas (5%): son las compradas por producto pero modificada la marca.
  • Compras irracionales (o impulsivas) 55 por 100:
– Planificadas (12%): el consumidor tiene la intención de compra, pero espera el momento adecuado para efectuarla (rebajas, promociones, etc.).
– Recordadas (9%): el cliente no ha previsto su compra, pero, al ver el producto, recuerda que lo necesita.
– Sugeridas (20%): son las producidas cuando un cliente, visualizando un producto en una estantería, decide probarlo.
– Puras (14%): es la compra que rompe los hábitos, es decir, la totalmente imprevista.
Las compras previstas sólo representan el 45 por 100 del total de las realizadas, lo que consolida la idea de que el punto de venta juega un papel crucial a la hora de aumentar el volumen de ventas, de él dependerá el porcentaje de compras impulsivas.
Para facilitar la rotación de los productos en los establecimientos existe una serie de emplazamientos, entre los que destacan:
  • Lineales. Los productos se identifican perfectamente a través de la superficie del lineal, por lo que todas las empresas pugnan por conseguir mayores metros para su colocación. Los productos se ubican a tres niveles:
– Nivel ojos, productos con mayores posibilidades de rotación.
– Nivel manos, productos de consumo diario.
– Nivel suelo, productos pesados y de uso regular.
  • Cabeceras de góndola. Son las situadas en los extremos de los lineales, y por su excelente ubicación son el espacio que tiene mayor demanda a nivel promocional.

. Disposición del punto de venta

   . Situación de las secciones



El responsable del punto de venta deberá fijar la ubicación de las diferentes secciones, en un primer momento. Pero también deberá preocuparse de si las acciones guardan un orden lógico y racional que facilite la orientación y la compra de los clientes del establecimiento. Estas decisiones se complican con la presencia de diversas consideraciones:
  • Productos atracción. Son los más vendidos; deben colocarse distantes para que el cliente recorra la mayor superficie del establecimiento posible.
  • Productos de compra racional o irracional. Los de compra impulsiva es mejor situarlos en cajas, mientras que los de compra más reflexiva (electrodomésticos, por ejemplo) necesitan una zona sin agobios y amplia.
  • Complementariedad. Hay que situar productos y secciones de manera que se complementen (por ejemplo, los aparatos con batería cerca de las pilas).
  • Manipulación de los productos. Los productos especiales tales como los pesados o voluminosos requieren una colocación que favorezca la comodidad del establecimiento y del
    consumidor.
  • Conservación de los productos. Ciertas secciones de productos frescos deben situarse en las proximidades de la sala de despiece y limpieza de productos.
. La circulación
  • El itinerario. Depende de cuatro factores:
– Cajas y puerta de entrada.
– Disposición del mobiliario.
– Colocación de los productos.
– Informaciones que guían al consumidor.
  • Velocidad de circulación:
– Pasillos. Deben facilitar la circulación fluida y que se pueda acceder a todas las secciones.
– Cuellos de botella. Se deberán evitar en la medida de lo posible porque favorecen las aglomeraciones que reflejan una mala gestión y ofrecen una mala imagen al cliente.
– Informaciones. Si son correctas, favorecen la velocidad de circulación.
  • Tiempo de permanencia. El tiempo depende de la longitud recorrida y la velocidad de circulación; generalmente cuanto mayor sea, mayor cantidad de compras. Sin embargo, no conviene que sea excesivo porque se formarán colas, incomodidades, etc., que generan mal humor e insatisfacción. La duración idónea variará en cada establecimiento, el tipo de música, la temperatura y otros factores hacen variar la velocidad.

. Zonas y puntos de venta fríos y calientes

Una de las principales funciones que tiene que realizar el departamento de marketing es localizar lugares estratégicos en la calle para situar un nuevo punto de venta o detectar los emplazamientos idóneos dentro de las superficies comerciales. Se denominan «calientes» aquellos puntos de venta donde el paso de las personas es superior a la media de la zona; por el contrario, los «fríos» son aquellos puntos con menor trasiego de clientes que la media de la zona.
La política que debe seguirse es la de mantener los puntos calientes y transformar los fríos. Para ello, existen técnicas de animación consistentes en:
  • Poner productos básicos en zonas frías: azúcar.
  • Iluminar más intensamente esa zona.
  • Montar un stand con degustaciones.
  • Cubrir esa zona de espejos.
  • Poner una promoción de forma regular.
  • Etcétera.

. Elementos en el exterior del establecimiento

  • Rótulos. Permiten identificar a los establecimientos a través de un nombre, logotipo o símbolo de acuerdo a la imagen que se desee proyectar.
  • Entrada al establecimiento. Constituye un elemento que separa al cliente del interior de la tienda. En este sentido, es fundamental que potencie la facilidad de acceso e invite a entrar.
  • Escaparates. Será básico en todo tipo de comercios. Existen modas que cambian en el tiempo pero es recomendable no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos anuales.