Novaimagen Publicidad Integral

Somos una empresa joven formada en el 2006 con el objetivo de dar una alternativa más de calidad e innovación a los clientes.

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Qué es un Community Manager?


Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.

El documento escrito por 4 autores que reflexionó sobre la importancia de las conversaciones en Internet fue el Manifiesto del tren de claves (ClueTrain) que expone 95 tesis, las cuales pretenden comprender el futuro de las empresas ante internet. Este documento 10 años después demuestra que lo expuesto entonces, ahora es una realidad, por ejemplo la tesis número 40: “Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán”.

Definiciones del Community Manager
En la actualidad muchas empresas buscan un Community Manager con un determinado perfil, algunas han cometido errores en su búsqueda, quizás por falta de conocimiento del mismo medio y como bien señala Jorge Molinera: definitivamente, el Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web. Revisemos algunas definiciones sobre Community Manager.

Según la AERCO:
Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actuar en consecuencia para conseguirlos.
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín afirma:
Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.
Funciones y responsabilidades del Community Manager
Entonces para entender mejor ¿qué hace un Community Manager? a continuación les comparto una serie de recursos para ampliar el tema:
·         Jeremiah Owyang, realiza un estudio que define los 4 principios del Community Manager: Un abogado de la comunidad, Marca evangelista, Habilidades de comunicación y formas de redacción, Reúne la comunidad para el futuro de productos y servicio.
·         Connie Bensen, escribe sobre las responsabilidades del Community Managerdefiniendo 7 puntos relevantes: Marketing online, Estrategias de difusión y visibilidad de la marca de construcción, Relaciones públicas, Soporte técnico, Desarrollo de producto y aseguramiento de la calidad, Ventas y asociaciones de negocios, Web 2.0, Presentación de informes, Fijación de metas y desarrollo profesional.
·         Susan Young, desarrolla 7 hábitos exitosos para los social media communicators: Compartir buenos contenidos sin vender; Escribir para expresar, no para impresionar; Entender que “El arte de la mentira en el Retweet”; Situarse para tener éxito; La personalidad; Escribir un post cuando tengas algo que decir y Pasar información sólida.
·         Jolie O’Dell de Mashable, comparte una serie de 10 tips para los Community Managercon más de mil retwitts.

Herramientas para facilitar el trabajo del Community Manager
·         Lecturas para Community Managers: una lista actualizada de artículos sobre las funciones, responsabilidades y hábilidades que debe desarrollar todo gestor de comunidades.
·         4 administradores sociales: descubre algunas herramientas gratuitas que te permiten la administración de diversos perfiles en redes sociales y optimiza tu tiempo como Community Manager.
·         Herramientas selectas para Community Manager: una serie de herramientas que te ayudarán en el monitoreo, análisis, gestión, optimización del tiempo y administración de información.
En conclusión el Community Manager es una persona con conocimientos sobre estrategias de comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. No sólo se requiere de ser un geek conectado todo el tiempo a las redes sociales, en realidad es una profesión emergente que requiere de aptitudes específicas para desarrollar un buen papel.
Considero que para los amantes de la comunicación y tecnología esta profesión resulta muy adecuada y tomando en cuenta que cada vez el perfil del periodista/comunicador se está vinculando bastante con la tecnología. Pero para aquellos que esto les resulta nuevo, la actualización sobre el tema, recursos y herramientas se vuelve necesario.
Este tema es bastante amplio, por lo que seguiré abordando más puntos en próximos artículos, los invito a expresas sus dudas o comentarios sobre el tema.

jueves, 14 de julio de 2011

Publicidad con Imágenes

Perrier
FedEx
imagen
Imagen
Aqui presenciamos una publicidad de dos productos reconocidos como lo son coca-cola y axe en donde nos muestra algo que no esperabamos ver.
imagen

martes, 5 de julio de 2011

Tampografía

La tampografía es una técnica de impresión por transferencia, consistente en transferir mediante un tampón, la imagen grabada en una placa ó cliché a un artículo promocional a imprimir.
Lo que se va a imprimir en el regalo publicitario, logotipo o gráfico, se encuentra dibujado en la placa o cliché. La máquina se encarga de llevar el tampón sobre el dibujo de la placa como si fuera un sello de goma, presiona sobre él, sube, lo desplaza hacia adelante en donde está el objeto a estampar y deposita sobre él la impresión de tinta.

La tampografía consta de tres elementos básicos:
  • Placa o cliche:  es el elemento en donde se va a efectuar el grabado del logotipo o gráfico a partir de un fotolito. Es una placa de polímero sensible a los rayos ultravioletas que al estar en contacto con la luz ultravioleta incrementa su volumen, dejando un grabado idéntico al del logotipo o gráfico. Estos trabajos se efectúan con reveladoras automáticas ó insoladoras. Hay que preparar una placa para cada color que se quiere imprimir en el artículo promocional. Antes de elaborar la placa o cliché, se debe disponer de los diseños vectoriales del logotipo, textos o gráficos para poder realizar los fotolitos.
  • Tampón:  fabricado en caucho o silicona, posee la propiedad de transmitir la tinta, sin que esta quede adherida al tampón y por lo tanto imprime en forma idéntica a la grabada en el cliché. Puede reproducir la imagen en cualquier tipo de superficie, sin importar su forma. Las formas del tampón varían dependiendo del tipo de gráfico a estampar: cuadrados, rectangulares, redondos, etc.
  • Tintas:  los regalos publicitarios que podemos imprimir están compuestos por diferentes materiales: acero, madera, goma, plástico, papel, textil, etc.. Para cada material existe un tipo de tinta especial, la cual posee la propiedad de adherirse en forma única ó correcta al material, para que esta misma no logre desprenderse fácilmente y tenga una durabilidad prolongada.
El proceso de impresión consta de las siguientes fases:
  1. Entintado del cliché: una espátula extiende una capa de tinta sobre toda la superficie del cliché y  una lámina metálica pasa sobre éste, de modo que la tinta queda solo alojada en las incisiones.
  2. Entintado del tampón: un tampón presiona sobre el cliché y toma la tinta existente en las incisiones.
  3. Impresión del objeto:  el tampón presiona, ahora, sobre el objeto abandonando sobre él la totalidad de la tinta que había tomado del cliché.
La tampografía es un método de impresión de artículos promocionales adecuado para casi todas las superficies, formas o tamaños y especialmente utilizado en artículos promocionales pequeños. Mediante el uso de tampones de distintas formas es posible imprimir sobre cualquier tipo de forma, (redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas) y en uno o más colores.
Rápida y económica, esta es una de las más populares y más utilizadas técnicas de impresión de tinta sobre regalos publicitarios, si bien su adhesión no puede garantizarse en todos los artículos de metal.

Su principal ventaja es que es el único sistema que permite imprimir adaptándose a las superficies irregulares de algunos regalos publicitarios, por contra la superficie de impresión es muy limitada. Permite una definición sobre artículos promocionalesde plástico o metal que no conseguiremos nunca con la serigrafía, se pueden imprimir letras muy pequeñas con una elevada definición, por el contrario, la calidad de la estampación tiene menos relieve que la serigrafía y no permite reproducir efectos gráficos como las sombras, los brillos y los degradados.
El ajuste y puesta en marcha de las maquinas de tampografía requiere de un cierto tiempo, al igual que en serigrafía. La puesta en marcha es el proceso más lento, pero una vez resuelto, un solo operario puede estampar miles de piezas a varios colores en un solo día. El proceso sale caro para pocas unidades, pero es muy económico para tiradas de miles de unidades.

El sector de la publicidad y el marketing es el que más se ha beneficiado y ha sabido explotar la tampografía, con la impresión de artículos promocionales tales comomemorias usb personalizadas, llaveros, bolígrafos publicitarios, pelotas de golf,camisetasgorras publicitarias y una lista interminable de productos promocionales donde solo la imaginación es el límite. Los regalos publicitarios permiten que el mensaje esté siempre presente en la mente del consumidor al utilizar productos cotidianos y de uso intensivo, un recurso muy importante en el marketing promocional.

viernes, 1 de julio de 2011

Si no estas en la Web no EXISTES.

Los consumidores investigan en línea antes de comprar, la marca que no lo entienda simplemente perderá lugar en la mente del consumidor. Según estudios recientes realizados por RIS News y Cognizant, el 24 por ciento de los consumidores investiga en internet antes de considerar hacer una compra, este dato ya se había presentado desde 2007 en un estudio de Capgemini y otro incontable número lo han asegurado; sin embargo, muchas marcas siguen sin tener presencia digital.

Ni un minuto más

Todos las empresas de productos o servicios establecidos son en mayor o menor medida una marca, la tengan registrada o no. Increíble que en un mundo digitalizado muchas de ellas no tengan página web. Este fenómeno sucede en todas las industrias del país, si vemos nuestra propia industria, encontraremos muchas agencias que no tienen sitio o que simplemente han colocado un splash screen con un mensaje de “en construcción”.

No podemos aspirar a ser asesores de las marcas si antes no contamos con sitios en toda la extensión de la palabra. Por parte de las PyMEs el problema es aún más grave, gremios como la abogacía o la arquitectura que son muchas veces ejercidos por profesionistas independientes, no cuentan con sitios web, ni hablar de estrategias de permission marketing, social media o apps.

Las estadísticas son inexistentes, el fenómeno se presenta en toda latinoamérica y no hay datos claros de la presencia de sitios web entre PyMEs de la región. El problema es causado en mi opinión por falta de entendimiento en el valor que entregan los sitios al crecimiento de la empresas y a la incorrecta contratación de agencias que en muchas ocasiones no cuentan con suficiente experiencia. No es necesario ir más lejos que pedir una cotización en Twitter para diseño web, la resultante será una lista de buzzwords con un precio al final, que para un principiante puede resultar intimidante.

Las empresas debemos entender la importancia de estar presentes en web y mantener actualizados nuestros contenidos y sitios. Esto se logra revisando las métricas de desempeño de manera constante, preguntarse si han subido las visitas o si en promedio el tiempo dedicado al sitio va en aumento, por mencionar dos factores clave. También resulta indispensable invertir en campañas de publicidad para atraer nuevos visitantes al sitio.

El 44 por ciento de los consumidores según el estudio mencionado, buscan ya sea en Internet de manera general o en el sitio de la marca, por lo que es impensable fallar en nuestra estrategia de presencia digital.

Más de un lector pensará que este texto sobra y que es obvio que todos necesitamos tener presencia web, mi respuesta será: ¿Cuándo fue la última vez que revisaron su página web?, ¿cuándo fue la última vez que probaron su forma de “contacto”?, ¿el sitio incluye tu teléfono y dirección? Se sorprenderían al ver que muchas veces han pasado meses sin revisar si han recibido e-mails de los clientes, ya que la forma simplemente falló.

El trabajo en mercadotecnia digital es un trabajo constante, no por hacer ATL, BTL o SM olvidemos que muchas veces la relación con el consumidor comenzará en nuestro sitio web.