El desarrollo y puesta en marcha de una Campaña de E-mail Marketing debe seguir el siguiente plan:
1. Objetivos De La Campaña
Los objetivos de una campaña de marketing online pueden ser para:
Una vez finalizada la campaña podemos determinar fácilmente si el objetivo fue alcanzado y en que medida.
2. Estrategia de La Campaña
3. Programa Informático Para El Envío
Planificación Desarrollo y Puesta En Marcha del programa informático con el cual vamos a hacer la recepción y los envíos de e-mails de nuestra campaña (por ejemplo: con autorespondedor automático).
4. Base De Datos
Preparación de la base de datos Opt-In de nuestros clientes o prospectos, a los que se enviaran los mensajes de la campaña.
5. Creación y Producción de los Mensajes
6. Diseño Gráfico
Se debe ser cuidadoso en si decidimos incluir en el mensaje, gráficos, animaciones flash, audio o video, ya que existen limitaciones de carácter técnico, por lo cual no todos los programas de correo permitirán a tus receptores ver el mensaje correctamente, lo que te recomiendo es una especie de mensaje "Híbrido" que si podrán leídos por tus clientes o prospectos aunque aparentemente tu e-mail es un sencillo mensaje de texto, sin imágenes, audio o video, en realidad esta hecho en formato HTML, de esta manera puedes destacar ciertas partes de tus mensajes, resaltándolos, y además puedes añadir links a paginas de aterrizaje, que son mini sitios en estas mini paginas si puedes incluir todos los gráficos, audio y videos que necesites para reafirmar tu mensaje publicitario.
7. Diseño De Landing Page
Diseño de la página web Landing Page a las que se serán dirigidos nuestros clientes o prospectos al pulsar los enlaces dentro de los mensajes de nuestra campaña, en esta se encuentra nuestra carta de venta o si es el caso las páginas complementarias de su interés.
8. Simulación De Envíos
9. Lanzamiento De La Campaña
Seguimiento de la campaña de e-mail marketing, analizando el porcentaje de apertura de e-mails, de seguimientos a las landing page, ya sean estas de ventas o suscripción y análisis de ratios de ventas del producto o servicio promocionado si es el caso.
10. Análisis De La Campaña
Una vez finalizada la campaña obtenemos los resultados con gran rapidez, lo que nos permite una excelente capacidad de reacción y control sobre ella.
En esta parte tenemos que hacer una análisis de:
11. Mantenimiento De La Campaña
De acuerdo a los objetivos estratégicos de la campaña ( fidelización de clientes, venta directa, promoción de productos o servicios), podemos darle o no continuidad a la campaña, bien continuando con la gestión de relaciones con los clientes o prospectos o darla por finalizada.
Conclusión:
Testea, testea y vuelve a testear, todos y cada uno de tus mensajes, hasta convertirlos en un fino mecanismo de relojería. Tenemos que ser analíticos, observadores y sobre todo especialmente al principio mientras pulimos y engrasamos toda la maquinaria: muy pacientes, los resultados vendrán, estos son frutos del esfuerzo, la paciencia y del testeo permanente de tus campañas.
La construcción y generación de lazos de confianza es uno de los mayores beneficios de una campaña de e-mail marketing, además sus bajos coste, fácil y rápida entrega directa a tu prospecto te permite obtener mayores oportunidades de negocio, en este ahora hipercompetitivo medio de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario