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viernes, 19 de agosto de 2011

La importancia de Participar en las Exposiciones y Ferias.

¿Considera que la actual crisis, reduce sus posibilidades de participar en expos? Esta pregunta se la hicimos a varios protagonistas de las expos y esto fue lo que nos encontramos.
Al hablar de expos relacionadas con tecnología, es decir de eventos verticales, no precisamente se debe a motivos económicos, sino a que no siempre las innovaciones se dan de un año para otro. "Muchos de los expositores asisten un año sí y otro no, y no se comprende que es probable hayan optado por una de otro ramo o a otro país. Ahora esperamos con ansia este evento (Expo Pack) pero, considero que si se realizara cada dos años, tendría más éxito. Muchas veces no vale la pena estar año tras año, pues es una inversión fuerte y yo prefiero dedicar ese dinero a otra expo de otro rubro", comenta Alejandro García, Gerente Regional de Ventas para Latinoamérica de Thermo Fisher Scientific.
El momento que vive la industria en general, será determinante para diseñar estrategias de participación en expos, como lo hizo Importadora Uranga, distribuidores de llantas en Guadalajara. "Cada empresa debe medir sus gastos, marcar una estrategia. Por ejemplo, bajó el arancel para las llantas y eso nos permitió ubicarla mejor en la expo, era el momento de asistir", comentó Patricia Bojorges, Jefa del Departamento de Mercadotecnia. La empresa ha participado en ANPACT y este año acudirán a Expo Transportes y Logística de Veracruz. Patricia añade que aún su presupuesto para expos, sigue siendo el mismo, no se ha visto afectado.
Participar en una expo le da calidad a la empresa. Para el comprador, el que una empresa esté presente, es sinónimo de confianza, así lo dice Jorge García, Gerente General de Her-Maq, empresa que ha participado en eventos muy variados como Expo Pack, Plastimagen, Salpro, AMFAR, Confitexpo, Abastur, la Semana Pyme, Feria Nacional de Escolares y Oficina y Expo Restaurantes, en el rubro de alimentos. "En tiempo de crisis, es cuando más hay que participar. Como expositor, debe uno ser selectivo". García destaca el hecho de que el surgimiento de tantas expos, provoca confusión en el expositor y al mismo visitante. La posibilidad de que organizadores, recintos feriales y asociaciones, unieran esfuerzos en este tema, es indispensable, pues casos como el de una AMFAR dividida, una Expo de Expos, Publigraphics, La Feria Metropolitana del Libro, Juquetiexpo, Expo Outlet o Futbol Expo Show, sólo por citar algunos, son un ejemplo de expos emergentes y desaparecidas.
La importancia de participar en exposEl departamento de mercadotecnia investiga sobre el evento y desarrolla estrategias de ahorro, sobre todo en tiempo de crisis. Alejandro García de Thermo Fisher Scientific dice: "Una compañía que no participa en una exposición, es porque no quiere demostrar que su equipo es de igual calidad o mejor que los demás. Hay crisis, pero eso no influye para que dejemos de participar en expos. En épocas difíciles, es cuando nuestros clientes ven qué tan fuerte es nuestra empresa".
Para Intélisis, empresa de software que participó el año pasado, en 12 expos, considera como prioritario, el perfil del visitante. "En 2007 participamos en una feria, a la que asistieron sólo estudiantes, así que para este año, decidimos no hacerlo, pues a nosotros nos convienen los eventos dirigidos a directores. Para este 2009, hay que reformarlas, evaluar, analizar costos y ver qué nos dejaron los eventos en 2008", expresa Silvia Segura, Jefe de Mercadotecnia.
Para muchas empresas, hace falta una mayor especialización en expos, como lo comenta Sheila Medrano, Coordinadora de Mercadotecnia, de Kholer de México, quien, desde hace 4 años, no participa en expos, ya que considera, no existe una sola dedicada a su perfil (fabricación de motores para la agricultura) y las expos parecidas, se han dedicado, en un 80 por ciento, al ramo ferretero. "Cihac, por ejemplo, va en un 50 por ciento al detalle y no tanto a maquinaria". Esto es una prueba de que en México, aún existen nichos por explorar, en lo que a expos y ferias se refiere.
Manfred Nydegeer, Director General de Steven México, considera que la industria textil está por los suelos ya que las Cámaras no pueden generar acuerdos. Antes del año 2000, él podía ver al 70 por ciento de su clientela en Exintex, situación que ya no ocurre, debido a la falta de atención que el sector requiere. "Falta además publicidad y organización entre el comité organizador y las Cámaras, el mercado se ha reducido en un 60 por ciento en los últimos 6 años, además el gobierno solo obstaculiza. Mi única estrategia es contar mi dinero para la siguiente expo, a ver si me alcanza". Respecto a la crisis, señala que "si algunos funcionarios se pusieran las pilas, el sector podría despegar. En tiempo de crisis tendría uno que correr más, pues el éxito de un evento depende de su organización, del lugar donde lo realice, de los clientes que atraiga. Una feria es importante y productiva, pero bien organizada".
La importancia de participar en exposPara Norahelia Guajardo, Directora de Yase, organizadora de misiones comerciales a China, además de que este 2009 su participación en expos se ha reducido, por los altos costos, comenta que en México, el concepto de expo se está desvirtuado, pues sólo se obtienen recursos rápidos (como en las expos de consumo) y están siendo puramente negocio. Frente a la crisis económica agregó: "yo no creo en las crisis, más como un nicho de oportunidad", y para animar a los actores a participar comentó: "Lo mejor es que los mismos recintos ofrecieran descuentos o paquetes, para que la gente se animara más".
Una técnica para reducir costos, recomendada por Ilda Mejía, diseñadora para Finotex, empresa participante en Exintex, es utilizar material en un 80 por ciento fabricado por la empresa. Esta empresa está invitada a participar en Intermoda, sin embargo, Ilda asistirá como visitante antes de exponer. Considera que los esfuerzos que se tienen que hacer van de la mano con invertir y tener una buena planeación para la expo, procurando reducir costos, ya que, dijo "es importante estar en una expo".
No siempre es la crisis la que influye si una empresa participa o no, en una expo, a veces es precaución y otras, el sector de que se trate. El presupuesto siempre debe alcanzar, con una buena planeación y conocimiento de la expo. Siempre es recomendable primero visitarla para evaluar el potencial para nuestro negocio. Sin embargo nada sustituye a la experiencia de vivirla como expositor.

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